*** VORTICE 11 *** > EM DEMANDA PELA VERDADE > PESQUISAR > ANALISAR > DISCERNIR > DECIDIR > AGIR

Seguidores

Apego, desejo e paixão, são as correntes que nos prendem a este mundo.

Apego, desejo e paixão, são as correntes que nos prendem a este mundo.

12.7.12

Obras de Enrique Barrios

BIOGRAFIA DE ENRIQUE BARRIOS
  

FECHA DE NACIMIENTO: NACE EN CARACAS, VENEZUELA, A INICIOS DE SEPTIEMBRE DE 1945.

SUS PADRES: POR TENER PADRES DE AMBOS PAISES, CHILE Y VENEZUELA SIEMPRE SERAN PARA EL LUGARES DE RETORNO PERMANENTE, AUNQUE VIAJA CON PASAPORTE Y ACENTO CHILENOS.


ESTUDIOS:
Desde su infancia asoma el buscador de respuestas filosóficas que hay en él: ¿Para qué es la vida? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Le preguntaba a su abuela. Ella decía cosas acerca del amor, pero él estaba en la búsqueda de algo mucho más serio (eso creía él). "Una señora tan romántica e inocente como mi abuela no entiende nada"... así que el niño no le prestaba demasiada atención.

A medida que crece va entendiendo que a pesar de sentirse muy motivado por conocer los misterios transcendentes de la existencia, no se inclina a creer incondicionalmente en todo lo que se le diga, por más que muchos lo den por sentado. Detrás de su alma que busca absolutos existe la necesidad imperiosa de ceñirse a cierta lógica o coherencia. "Ni dudar de todo ni tragarse todo", ese era su lema.
Hoy piensa que esa fue la clave que le permitió más adelante tener la apertura mental, libertad interior y claridad suficiente para comprender la filosofía espiritual que ha mostrado al mundo.
Con un millón de vivencias infantiles asociadas a los viajes, de mayor, igual que de niño, su mayor alegría se la brindará el recorrer los caminos del mundo; y su mayor curiosidad se centrará en los viajes del espíritu, en la búsqueda de la sabiduría milenaria, los poderes, los misterios, los grandes místicos, la Verdad, la Iluminación, el Nirvana y el Tao.
Desde muy joven comienza a irse lejos, tantas veces con una mochila a la espalda y sin mucho dinero, trabajando en lo que pueda para sobrevivir; otras veces, y ya mayor, yendo a radicarse por meses o años en otros países, para así poder conocer de cerca a sus hermanos de otros pueblos, no con la fugaz mirada del turista, sino con la de quien convive con ellos y participa de sus costumbres por un tiempo más largo, lo cual le permitirá tener una visión más amplia del ser humano y del mundo.
Pero jamás dejará de recorrer también los caminos del espíritu, para encontrar si fuera posible una verdad -no una creencia- indiscutible, absoluta, de valor universal. Por eso a lo largo de su vida siempre estará estudiando filosofía, religiones y otros sistemas espirituales -aparte de idiomas, para comunicarse con mayor facilidad con sus hermanos de otras latitudes-.
Es un buscador y un viajero, pero también un hombre de este mundo, una mente curiosa, por ello gusta también de la literatura formal y de estar al día con respecto a la cultura de su tiempo. "La mirada en lo alto, pero los pies en la tierra".
A los dieciocho años de edad parte solo hacia Caracas, allí encuentra a un hombre profundamente místico, pero de un misticismo diferente, muy poco dulzón, dentro de una línea pedagógica que no forma escuelas públicas y que funciona en una privacidad muy estricta. Allí se manejan milenarias y sencillas técnicas orientadas al despertar de la conciencia, éstas se transmiten sólo de maestro a discípulo y no aparecen en libro alguno.
EB siente que ha encontrado su sendero espiritual y su guía, y no puede evitar hacerse alumno de ese hombre, al que seguirá con respeto y admiración durante los próximos veintiún años de su vida.
Pero el joven discípulo es movedizo, le cuesta permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, así que las lecciones deberán esperar hasta cada retorno suyo a Caracas. Pero así y todo sus permanencias junto al Maestro son a veces de varios años seguidos. Incluso emprenden juntos, más otro buscador, un "viaje iniciático" Venezuela-Chile en 1964, por tierra y con escasísimo dinero, como una prueba o ejercicio espiritual para adquirir temple y activar recursos dormidos ante la adversidad, recursos que en la rutina no se activan jamás.
A esas alturas ya era considerado un despistado por su alarmada familia.
Desempeña varios oficios sin mucho entusiasmo porque su real interés está en lo que él llamaba "la búsqueda de la Verdad". Estudia medicina, tal vez por emular a su cirujano padre, pero pronto se desanima y deja la carrera. El doctor le dice "olvídese de mí, Ud. no será nunca bueno para nada".
Se retiró de esos estudios al descubrir que no es el cuerpo lo que le gustaría ayudar a sanar, sino el alma, y mientras no encuentre cómo hacerlo, se quedará como artesano artístico en diversos materiales. Tiene talento; no le va mal, y así obtiene la libertad que le permite continuar en su búsqueda interior y en sus viajes, en los que intenta practicar -internamente- los ejercicios psicológicos que su maestro le ha enseñado.
Aparte de Venezuela y Chile, sus dos hogares, reside por períodos de meses o años en Brasil, Ecuador, Perú, USA, Francia, Argentina, Australia y España, y visita además multitud de países en los cinco continentes. Ha dado una vuelta completa al mundo en sentido oeste-este.
Ese es para él el elemento universal y absoluto que buscaba, que no es una creencia sino una realidad que todos podemos percibir y vivenciar, porque todos podemos experimentar amor. Eso es aquello que subyace tras toda religión, porque detrás de todas ellas, más allá de lo cambiante y transitorio, de origen humano, resplandece el Espíritu de Dios: el Amor. Por eso todas las religiones nos impulsa a seguir los Mandamientos del Amor.
Pero esa comprensión es sólo el punto de partida hacia toda una filosofía espiritual que, como si fuese un libro que se va desplegando poco a poco ante sí, va adquiriendo forma y sentido en su mente.
Después de esa experiencia comprende que de allí en adelante deberá dedicarse a ayudar a difundir en forma escrita lo que ha recibido. Esa es su misión. Considera que si se le dio tiempo extra de vida, no fue para otro propósito.
Sabe que tendrá que intentar llegar a la multitud mediante libros que aún no ha escrito, y le parece como si el Cielo le dijera que será ayudado en ese propósito, y así resulta suceder.
Es ahí cuando EB deja de sentirse discípulo de su ex Maestro, quien no le enseñó nada acerca de Amor, pero sí preparó su conciencia para la llegada de esa comprensión, y ahora puede caminar solo. También es ahí cuando comprende lo que quería decirle su abuela cuando él era un niño, por ello más tarde intentará representarla en sus libros mediante la abuela de un personaje suyo, Pedrito.
Casi un año después el Cielo coopera. En agosto de 1985, concretamente el 17, aparece en el cielo de la región central de Chile una extraña luz que permanece varias horas allí detenida hasta que de pronto se esfuma.
Toda la prensa consignó el hecho, pero nunca se entregó una explicación satisfactoria. Es a raíz de ese avistamiento que EB obtiene la inspiración para "Ami, el Niño de las Estrellas", obra que tiene todo el sustrato de la filosofía del "Mensaje Acuariano", pero además presenta viajes espaciales y aventuras diversas. Tardó sólo ocho días en escribir el libro.
Cuando el manuscrito de su segunda obra está listo, esta vez como por arte de magia aparece el dueño de una pequeña imprenta, quien decide arriesgarse a imprimir "fiado" el libro, transformando a EB en "editor a crédito", porque no tenía dinero para financiar la edición de dos mil ejemplares.

OBRAS
A los 39 años de edad, 1984-85 escribe su primera obra: "Mensaje Acuariano", allí aparece en forma de prosa poética una sencilla filosofía espiritual que no está destinada a la formación de iglesias sino a intentar producir pequeños o grandes cambios de enfoque hacia la existencia, llevándonos a considerar la vida desde una perspectiva más universal, más colectiva, global y planetaria, pero fundamentada no en el dinero sino en la Fuerza Amor.

Nos sugiere tener un pedacito de corazón puesto en Gaia (la Madre Tierra) y en el futuro de toda la humanidad, no sólo en el de nuestro país, y nos incita a cooperar en acciones concretas, grandes o pequeñas, para ayudar a crear un mundo mejor. Debido a ello, esta filosofía espiritual no propugna algo tan extremo como la santidad, porque no hace falta para que el mundo cambie positivamente, porque basta con una conducta exenta de canallada en la vida privada y pública, en los negocios, en la política y en las finanzas internacionales.
Huelga decir entonces que la filosofía espiritual del "Mensaje Acuariano" no está orientada a producir acróbatas o fakires de la espiritualidad, la renuncia, la mortificación y los poderes psicológicos -EB no tiene nada de ello-, sino a intentar sensibilizar un poco al ser humano del planeta Tierra para que sea más solidario y más humano, y así poco a poco el mundo vaya cambiando y merezca un futuro, cosa que por ahora es bastante incierta.
Cuando el texto está redactado, EB no busca editor. No lo hace porque comprende que ese no sería el camino apropiado para lograr una buena difusión de lo que ha recibido, no todavía, porque un libro de características tan filosóficas y místicas no sería la forma más adecuada de llegar a la multitud, la que por lo general es atraída por cosas mucho menos "sacras", y llega a preguntarse si no será una "telenovela mística" lo que debería escribir, algo capaz de conseguir la misma atención que se le presta a un partido de fútbol importante.
Ami ve la luz en marzo de 1986 en Chile y logra éxito inmediato. Las reimpresiones se multiplican (y así pudo pagarle al dueño de la imprenta)...
Pronto recibe el respaldo de los Ministerios de Educación de varios países y de autoridades de distintas corrientes espirituales.
El año 87 escribe "Ami Regresa" y "Ami y Perlita". 1988 es el turno de "El Maravilloso Universo de la Magia", libro que para muchos es su obra más importante.
A fines de 1988 se traslada a Buenos Aires, Argentina, en donde permanece durante doce años. Allí escribe "Cuentos de Amor, estrellas y almas gemelas" (1991), "Maravilla" (1992), Ami 3 (1997-98), "Carta de Dios para ti" (1998) "Dios para locos bajitos" (1998), "El Color de las Aguas" (1999), "Proyecto Elevación" (2000) y varias más que sólo necesitan una revisión final de parte del autor.

De EB se han editado doce obras en castellano, siendo "Ami, el niño de las estrellas" la de mayor difusión a nivel internacional hasta el momento, superando largamente el millón de ejemplares vendidos, habiendo sido editada en otros once idiomas.

FECHA DE SU MUERTE
En la madrugada del 19 de septiembre de 1984, en Chile, se ve ante la muerte inevitable en un asalto en despoblado, muerte que sin embargo -inexplicablemente- no se produce, porque los asaltantes, cuchillo en mano, de pronto salen huyendo y se pierden en la noche. Pero él, boca arriba en el suelo, ya se había despedido de la vida, y súbitamente se ve vivo e ileso...

Pocos días después, el 27, en un bosque junto al mar, en una luminosa mañana de primavera y en un lugar cercano al del asalto, tiene una experiencia espiritual que marca el comienzo de su labor como escritor. Tal vez a su duro ego le faltaba la proximidad del más allá -un trance de muerte- para llegar a una compresión superior de la existencia, porque nada nos puede hacer recordar mejor la transitoriedad de todo que el vernos de pronto, inesperadamente, ante el momento de tener que decir adiós a todas las ilusiones. ¿Qué queda entonces? Sólo lo que es Real, y ahí, por encima de todo lo demás, se encuentran los afectos.
Así obtiene por fin la claridad que buscaba desde niño. Vislumbra algo que ante su sensibilidad e inteligencia constituye La Suprema Realidad del Universo, un concepto o vivencia, o ambas cosas juntas, que acaba de experimentar en una suerte de expansión de consciencia, y que será la base y el fundamento de toda su futura obra literaria: el Amor, el Amor como Fuerza Universal, como Divinidad, como Dios mismo, de allí su frase: "El Amor no es manifestación de Dios, sino la Presencia de Dios".
Ese es para él el elemento universal y absoluto que buscaba, que no es una creencia sino una realidad que todos podemos percibir y vivenciar, porque todos podemos experimentar amor. Eso es aquello que subyace tras toda religión, porque detrás de todas ellas, más allá de lo cambiante y transitorio, de origen humano, resplandece el Espíritu de Dios: el Amor. Por eso todas las religiones nos impulsa a seguir los Mandamientos del Amor.
Pero esa comprensión es sólo el punto de partida hacia toda una filosofía espiritual que, como si fuese un libro que se va desplegando poco a poco ante sí, va adquiriendo forma y sentido en su mente.
A partir del año 2000 se radica en España. En la actualidad vive en las Islas Canarias.


PAGINA OFICIAL 
de Enrique Barrios: 
 http://www.ebarrios.com/

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
http://www.nuevagaia.com/libros/
******************************************


***************************************************************

Há um tempo escutei meu guia a dizer-me: 
''Enrique Barrios é uma mais valia. Pesquisa por Enrique Barrios.''

Fui pesquisar e encontrei este maravilhoso ser doando sua obra  à Humanidade .

Vale a pena ler estes livros .

Gracias, Enrique Barrios.

Agradeço também ao site Nueva Gaia por postar a Biografia de Enrique Barrios.


Como sempre aqui partilhamos o que encontramos em nossas peregrinações .


Paz Profunda

Peregrinus

2 comentários:

  1. Gosto muito das obras de Enrique Barrios! Comecei com Ami e fui conhecendo vários livros. Entre eles o "Cuentos de Amor, Estrellas y Almas Gemelas", que um amigo me emprestou e li em espanhol. Adorei a estória e busco esse livro... Vc sabe onde posso adquirí-lo?
    Grata!
    Tania
    runagerax@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
  2. Olá Tania

    Aqui tem livros de Enrique Barrios.

    Tinha alguns disponiveis, grátis, na sua web, mas já não estão. É uma pena.

    Namastê!

    http://www.ebarrios.com/docs/castellano.php

    ResponderEliminar